Español

EDUCADORA

Educadora viajera del mundo,

La Dra. Mary Shuttleworth comenzó a viajar internacionalmente a la temprana edad de 15 años. Su labor de llevar la educación sobre derechos humanos a todas las edades incluye más de 669.000 millas (1,1 millones de km), dando 17 vueltas al globo terráqueo, cubriendo seis continentes y más de 90 naciones. Casi todos los rincones de nuestro mundo.

Visión: Nació y se crió en la Sudáfrica del apartheid. La discriminación era la ley y se aplicaba despiadadamente. Desafortunadamente, para su desilusión, descubrió que la discriminación estaba casi en todas partes. Se sintió obligada a ayudar.

Misión:¡Educar!

Como educadora, comenzó una escuela y luego amplió el alcance de la comunidad al fundar en 2001 United for Human Rights (UHR) con su componente juvenil, Youth for Human Rights International (YHRI). Educar para reducir la discriminación.

“La cuestión no es el costo de enseñar derechos humanos, sino lo que cuesta no hacerlo”.

 Dra. Mary Shuttleworth

ACTIVIDADES

Shuttleworth se ha reunido personalmente con jóvenes, educadores, líderes comunitarios y religiosos, humanitarios, legisladores, así como con dignatarios preocupados, incluyendo reyes, jefes de gobierno, presidentes, funcionarios de las Naciones Unidas así como de la Comunidad de Naciones. Mary considera un honor conocer a los voluntarios, aprender sobre su apasionado trabajo y reconocer sus esfuerzos. Sus reuniones individuales la han llevado más allá de las grandes ciudades hasta aldeas remotas por caminos de tierra menos transitados y accidentados, compartiendo con huérfanos, valientes supervivientes de la trata de personas (la esclavitud moderna), comunidades indígenas, etc. Con las botas puestas en el suelo, cara a cara con las realidades conmovedoras y desgarradoras, recuerda, por ejemplo, a un niño en el extremo delgado que se acercó a Mary cuando salía de un orfanato. Envolviendo sus pequeñas manos alrededor de las de Mary, el huérfano suplicó: “Llévame contigo”. Desgarrador, sollozando el alma. Cada uno de sus encuentros podía llenar un capítulo; el compendio resultaría en varios volúmenes. De forma abrumadora, muchos están de acuerdo con que, en nuestro mundo imperfecto, la educación en derechos humanos es vital ahora mismo.

El alcance global de Mary comenzó como un asunto familiar con su hijo de entonces 19 años, Taron Lexton, que se había graduado recientemente en la Escuela de Cine de Los Ángeles. Viajaron de Hong Kong a Taipei, Tokio, Bangkok, Kuala Lumpur, Nueva Delhi, Katmandú, Lusaka, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Accra (Ghana), Caracas, George Town (Guyana), y luego a Ciudad de México, antes de regresar a Los Ángeles. La gira educativa mundial fue una tarea monumental que inició la serie de giras educativas mundiales anuales y produjo el vídeo musical anti-acoso, UNITED (TXL Films), ganador de múltiples premios internacionales, que inspiró una expansión exponencial.

“La educación en derechos humanos es vital en este momento”.

 Dra. Mary Shuttleworth

RESULTADOS

Resultados: Testimonios que salvan y cambian vidas en todo el mundo siguen llegando. Por ejemplo, niños que intimidaron a otro niñocon discapacidad de 5 años. Con la ayuda de su madre, enseñaron a esos niñossobre los derechos humanos. La intimidación cesó. Un niño de 10 años llegó a la escuela decidido a suicidarse. Participó en una lección de derechos humanos de una hora, se dio cuenta de que tenía los mismos derechos que su abusador. Decidió denunciar la situación en lugar de suicidarse. Un niño de 12 años se inspiró para ayudar. Sus actividades de educación en materia de derechos humanos le valieron más tarde el título de “El profesor más joven de derechos humanos” en el Libro de Registros de Limca en la India. ¡Qué inspirador!

Las colaboraciones aportanuna expansión y una fuerza significativa a todos los involucrados. Juntos unimos a pueblos diversos, inspiramos un movimiento de apasionados jóvenes educadores en derechos humanos que, a su vez, comparten sus conocimientos y experiencias con otros. Organizamos actividades de divulgación comunitaria, reuniones, talleres, eventos, conferencias, cumbres internacionales, obteniendo medios de comunicación mundiales y nobles premios, incluyendo el honor de recibir la Medalla de Reconocimiento de la Cumbre para el Activismo Social durante la Cumbre Mundial de la Paz de 2019 para los laureados del Premio Nobel de la Paz.

Tras años de experiencia, nuestros vídeos, materiales y aulas virtuales gratuitos en línea de United for Human Rights y Youth for Human Rights International se han traducido en 27 idiomas y son fáciles de usar y entender. La educación es clave. El conocimiento es poder. Todos los niños de todas partes merecen saber que tienen derechos humanos.

“Todos los niños de todas partes merecen saber que tienen derechos humanos”.

 Dra. Mary Shuttleworth

NUESTROS DEBERES

Esa vieja rueda de bicicleta

Por la Dra. Mary Shuttleworth

Los derechos humanos son como una rueda de bicicleta.

La llanta de esa rueda puede viajar a 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Eso es casi todos los países del mundo.

Hay 30 derechos humanos. De ellos, 29 son como radios de la rueda, como el derecho a la educación, a la no discriminación, a la justicia, a la democracia, a la reunión pacífica, etc.

Esos radios están todos unidos por el eje del medio. Al igual que cualquier bicicleta, no funcionará sin ese eje. Simplemente no funcionará.

Ese eje es el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nuestros deberes, nuestras responsabilidades. Por ejemplo, si quieres tener una educación, debes asumir la responsabilidad, prestar atención, hacer tus tareas.

Esa vieja rueda de bicicleta está en un camino, una carretera. Ahí es donde queremos ver los derechos humanos. Queremos ver los derechos humanos donde estamos ahora y hacia dónde vamos. Desde nuestras leyes locales, constituciones nacionales hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, queremos ver los derechos humanos no sólo en teoría, sino también en nuestra vida cotidiana.

Los derechos humanos y las responsabilidades van de la mano. Nuestros deberes y participación hacen que esos derechos humanos trabajen para nosotros, los hacen relevantes y nos ayudan a construir un mundo más pacífico.

“Los derechos humanos y las responsabilidades van de la mano”.

 Dra. Mary Shuttleworth

DE ORIGEN HUMILDE

Un comienzo humilde: Hace mucho, mucho tiempo, la gente era generalmente conocida por sus nombres de pila, como Mary. Cuando viajaban, añadían de dónde venían, por ejemplo, Mary de Shuttleworth. ¿Pero dónde está Shuttleworth?

“El apellido Shuttleworth fue encontrado por primera vez en Lancashire, en Shuttleworth, ahora una aldea en el extremo noreste del distrito metropolitano de Bury, en el Gran Manchester.” (Ref. www.houseofnames.com)

El rastreo de su patrimonio internacional inmediato nos lleva al Reino Unido y Australia. Nació y se crió en Sudáfrica hace muchos años. Sus problemas de aprendizaje hicieron que los años de internado fueran difíciles. Tocar el piano le dio a esa niña tímida una voz que podía compartir. Las competencias de natación la desafiaron a tener éxito. Decidida, dominó esos obstáculos de estudio y más tarde obtuvo su doctorado en educación en la Universidad de Graduados de Fielding. ¡Educación, educación, educación!

Educación en Derechos Humanos. Educación para la paz. Shuttleworth tiene una impaciente pasión por la paz. Con su insaciable curiosidad, compartiendo lecciones, experiencias, retos, éxitos, ricas culturas, música local de zapateado, a veces comiendo alimentos verdaderamente extraños, su viaje continúa en realidades reales y virtuales.

Confiesa que hace dos décadas viajaba con tacones, pero hoy en día esos zapatos son lo más planos posible “Ha sido un viaje largo “, dice Mary, “Creo que ahora se necesita un poco de comodidad”.

“Aunque soy profesora, conocer gente increíble en todo el mundo y aprender de ellos es lo que me mantiene en movimiento.”

 Dra. Mary Shuttleworth

MÁS INFORMACIÓN

Para más información, visita:

www.youthforhumanrights.org

www.humanrights.com

http://www.unitedmusicvideo.org

Medios de comunicación social:

Facebook: https://www.facebook.com/drmaryshuttleworth

Instagram: https://www.instagram.com/dr.maryshuttleworth

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/maryshuttleworth

Twitter: https://twitter.com/maryshuttlworth

Contacto:

Correo electrónico: maryshuttleworth.assistant@gmail.com

“La vida es como un piano. Depende de ti tocarlo… y es mejor cuando se comparte.”

 Dra. Mary Shuttleworth